Búsqueda de exámenes

Servicios

ENTREGAMOS UNA AMPLIA VARIEDAD DE SERVICIOS

El Laboratorio cubre servicios de todas las áreas: Microbiología, Orinas, Parasitología, Hematología, Inmunología, Exámenes especiales. Aquellas determinaciones que por razones técnicas o de mercado no puedan ser resueltas en el Laboratorio, son derivadas a laboratorios especializados.

Hematología

La hematología es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad. La hematología es una ciencia que comprende el estudio de la etiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de las enfermedades de la sangre y órganos hemolinfoproductores. Los especialistas en este dominio son llamados hematólogos. Además comprende el estudio del paquete celular, el perfil o el estado sanguíneo, los cuales son:

  • Recuento de eritrocitos (y valor hematocrito)
  • Recuento de leucocitos
  • Determinación de hemoglobina
  • Velocidad de sedimentación globular (VSG)
  • Fórmula leucocitaria (recuento diferencial de leucocitos)
Química

Los parámetros que se estudian en una rutina de bioquímica en sangre son la concentración de varias sustancias químicas que se encuentran en la sangre en el momento del análisis y su determinación sirve al médico para:

  • Confirmar un diagnóstico en un paciente con síntomas de cierta enfermedad.
  • Controlar la respuesta al tratamiento de la enfermedad.

Para el diagnóstico precoz en personas que no presentan síntomas, pero que pueden tener algún factor de riesgo para diferentes enfermedades. En general estos parámetros informan sobre el estado y la función del hígado, el riñón, la diabetes, ó el estado de inflamación en relación a las enfermedades reumáticas, entre otros.

Exámenes hormonales

Los exámenes de sangre o de orina pueden determinar los niveles de diversas hormonas en el cuerpo, entre ellas: las hormonas reproductivas, las tiroideas, las suprarrenales, las hipofisarias y muchas otras.

Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetiza (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.

Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular.

Microbiología

La microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños, también conocidos como microbios. Se dedica a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias. Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitología y otras categorías de la biología.

Aunque los conocimientos microbiológicos de que se dispone en la actualidad son muy amplios, todavía es mucho lo que queda por conocer y constantemente se efectúan nuevos descubrimientos en este campo. Tanto es así que, según las estimaciones más habituales, sólo un 1% de los microbios existentes en la biosfera han sido estudiados hasta el momento. Por lo tanto, a pesar de que han pasado más de 300 años desde el descubrimiento de los microorganismos, la ciencia de la microbiología se halla todavía en su infancia en comparación con otras disciplinas biológicas tales como la zoología, la botánica o incluso la entomología.

Al tratar la microbiología sobre todo los microorganismos patógenos para el hombre, se relaciona con categorías de la medicina como patología, inmunología y epidemiología.

Virología

La virología (rama de la microbiologia) es el estudio de los virus: su estructura, clasificación y evolución, su manera de infectar y aprovecharse de las células huésped para la reproducción del virus, su interacción con los organismos huéspedes, su inmunidad, la enfermedad que causan, las técnicas para su aislamiento, cultivo y su uso en investigación y terapia. La virología es considerada un sub-campo de la microbiología y la medicina. La virologia también es una rama taxonómica de la biología para estudiar los virus y todos sus componentes.

Entre los exámenes virológicos que más comunmente se realizan en el laboratorio están los exámenes de Hepatitis y VIH.

Parasitología

La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos,1 y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa sólo de los parásitos eucariotas2 como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.

Inmunologia

La inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).

La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades autoinmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes); las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunitario in vitro, in situ, e in vivo.

Examenes especiales

Existe una amplia variedad de exámenes que por razones técnicas o de frecuencia de solicitud son derivados a laboratorios especializados. Pertenecen con mayor frecuencia a áreas hormonales e inmunológicas. Considerando la amplitud del listado, se suguiere consultar en cada caso.

Drogas terapéuticas y de abuso

La medición e interpretación de los niveles de drogas terapéuticas en los fluidos corporales llamado monitoreo de drogas terapéuticas (MDT) es realizado para asegurar un adecuado tratamiento y prevenir toxicidad. Esto asume una relación directa, lineal entre concentración y efecto de la droga (terapéuticas y tóxicas), lo cual no siempre es correcto. Para la mayoría de las drogas, la intensidad y la duración del efecto farmacológico observado es proporcional a la concentración de la droga en el receptor (tejido blanco). Numerosos factores pueden tener influencia sobre el efecto de una dosis de droga específicamente prescripta. La interpretación de la concentración sérica no puede ser realizada dependiendo exclusivamente del rango terapéutico. Se debe tener en cuenta:

 

  • Tiempo de toma de la muestra (momento de la última dosis)
  • Vía de administración
  • Absorción, transporte, toma por el tejido blanco, metabolismo de la droga, excreción.
  • Interacción con metabolitos farmacológicamente activos.
  • Presencia de adecuada respuesta terapéutica
  • Presentación clínica.
  • Dosis: (edad, peso, superficie corporal).

 

El término “drogas de abuso” (DA) es definido por la Organización Mundial de la Salud como el tipo de sustancias que, introducidas en el organismo vivo, son capaces de modificar una o varias de sus funciones, siendo susceptibles de provocar dependencia y tolerancia. El consumo de DA constituye un importante problema social y económico a nivel mundial. La detección de DA en orina se puede realizar en el Laboratorio Clínico, mediante dos tipos de métodos:

  • Inmunocromatográficos (cualitativo), que proporciona un resultado analítico preliminar: positivo/negativo
  • confirmación (cuantitativo) para obtener un resultado comprobado mediante un método analítico más específico.